Tecnología e innovación al servicio del libro info@fierro.com.ar

¡Logros 2021!

Isotipo de fierro sistema para librerías

La mejora continua es parte de la cultura de Fierro. Por eso, porque estamos orgullosos de ella, aprovechamos el cierre del año para contarles sobre nuestros proyectos, los objetivos que nos habíamos propuesto y cada una de las metas que alcanzamos, área por área.

Nuevas funcionalidades

Integraciones

Fierro sigue creciendo en cuanto a prestaciones. Este 2021 los módulos de integración con plataformas de venta electrónica concentraron buena parte de nuestro interés. A continuación presentamos las nuevas herramientas de Fierro para optimizar el trabajo en las plataformas.

  • Múltiples imágenes en la ficha del libro: además de la tapa, ahora se pueden cargar todas las imágenes asociadas a un libro. Las publicaciones quedan muy enriquecidas en las distintas plataformas.
  • En la ficha del libro agregamos “Integraciones”, una vista que permite visualizar el estado de la obra y que facilita el seguimiento de cada producto, su fecha de actualización, si corresponde publicarse, etc.
  • Considerando el alto índice de operaciones que nuestros usuarios efectúan mediante las plataformas, incorporamos la facturación masiva de reservas, de modo que todas las ventas realizadas puedan facturarse a través de un solo click.
  • Envío de facturas a Mercado Libre: cuando se factura una venta realizada en ML, Fierro sube la factura a la plataforma para que llegue al cliente por esa vía.
  • Recepción de ventas desde Tienda Nube para que las ventas de las tiendas ingresen automáticamente al sistema.
  • Republicación de productos en Mercado Libre.
  • En cuanto a los catálogos virtuales, ya teníamos la recepción de ventas realizadas en Publica.la. Este año agregamos la gestión de derechos de autor bajo el modelo de suscripciones.

Nuevas integraciones

No todo es Fierro en las empresas: hay miles de servicios que requieren integrarse al sistema de gestión para ampliar la cartera de soluciones y optimizar los procesos. Este año lanzamos nuevas integraciones.

  • WooCommerce es el plugin más popular para quienes montan su sitio con WordPress. Ya tenemos la sincronización del catálogo.
  • Book Depository, la plataforma de Amazon de venta de libros físicos. Nuestros usuarios ya pueden establecer el acuerdo comercial porque Fierro sincroniza el catálogo.
  • Integramos Fierro pensando en las empresas que utilizan Calipso —uno de los ERP genéricos más importantes de Latinoamérica— en áreas ajenas a libros.
  • Docuprint es una plataforma de impresión bajo demanda. También avanzamos en la recepción de su catálogo, con el fin de que nuestros usuarios puedan vender los productos de ese proveedor.
  • Fenicio, una plataforma web basada en Virtuemart muy popular en Uruguay.

Más funcionalidad

Por fuera de las integraciones también agregamos nuevas herramientas:

  • Código QR en la facturación electrónica de Argentina.
  • Reporte de IVA digital para contribuyentes exentos.
  • Remito electrónico en Perú
  • Sincronización automática de libros y stock mediante CSVs.
  • Off-line: reprogramamos el mecanismo de trabajo fuera de línea para que pueda ser totalmente administrado por los usuarios desde las sucursales y las ferias.
  • Y comenzamos a trabajar en la facturación electrónica de México.

Nuevos productos

Agregamos, también, dos subproductos importantes:

  • Fierro de pruebas: muchas veces las empresas desean explorar las infinitas opciones que brinda nuestro producto. Para que puedan manipular los datos y las herramientas sin afectar el sistema real pueden contratar un Fierro de pruebas .
  • Servidor de Fierro en la Nube: los usuarios que tienen el servicio en su propio servidor pueden optar por contratar el servicio en la nube. Tanto Fierro como la mayoría de las soluciones actuales ya se implementan exclusivamente en servicios en la nube. Explicamos las ventajas en el siguiente link.

Gestión de producto

Desarrollar y mantener un producto tan grande como Fierro requiere de grandes esfuerzos. El objetivo siempre es optimizar nuestros procesos para brindar una mejor atención, y para que el sistema continúe creciendo en forma sólida. En ese sentido, detallamos los proyectos que realizamos este año:

  • Automatizamos la generación de versiones mediante workflows de Github. También mensualizamos la liberación de versiones con un circuito adicional de tests manuales de los circuitos críticos, motivadas en evitar errores importantes en las primeras instalaciones.
  • También automatizamos la generación de parches e imágenes con el mismo mecanismo. Adicionalmente, montamos un sitio de descargas de instaladores y parches.
  • Incorporamos diversos mecanismos de alerta sobre los servicios que ofrecemos y monitoreamos.
  • Implementamos un circuito de test sobre cada nueva funcionalidad liberada. Cuando los programadores finalizan un nuevo desarrollo, documentan la razón de ser de la funcionalidad, sus requisitos de instalación y su configuración, a fines de que el equipo de soporte realice pruebas exhaustivas antes de liberarlo y documente de cara al usuario final.
  • En las implementaciones del módulo contable sistematizamos el relevamiento y calendarizamos el trabajo, con motivo de ordenar los compromisos e involucrar al usuario desde el inicio.
  • Pudimos reducir el tiempo de implementación del sistema al 50%, gracias a la inversión en la automatización de la carga inicial del catálogo y al resto de las mejoras.
  • Agregamos un encuentro obligatorio con el cliente, dentro del proceso de implementación, a efectos de darle cierre al proyecto y de relevar cómo está utilizándose el sistema. En estos encuentros hemos identificado varias oportunidades de mejora para cada usuario.
  • Siempre nos guiamos con indicadores sobre nuestros tickets (cantidad, tiempo sin responder, etc.). Estos indicadores continúan marcándonos ciertos indicios, estamos conformes de que sean el parámetro de funcionamiento de los equipos.

Gestión de equipo

Todo lo anterior no sería posible si quienes trabajamos en Lambda no estuviéramos cómodos, motivados y comprometidos con la mejora continua. Cada uno de los avances implementados se relaciona directamente con la atención al cliente, los consolidamos en este listado:

  • Los tickets organizan nuestro trabajo, y constituyen la vía principal de comunicación con nuestros usuarios. Cambiamos el sistema de tickets por Zoho Desk, un software moderno con muchas prestaciones específicas de la atención al cliente y el trabajo en equipo. Fue un hito importantísimo para Fierro y ofrece muchas mejoras para el usuario. El próximo año seguiremos implementando las diversas herramientas de que dispone.
  • Implementamos la central telefónica Anura, que nos brinda mejoras en la atención telefónica.
  • Activamos nuestra redes sociales. Queremos que nuestros usuarios nos encuentren también en su red social favorita, que conozcan las novedades, nuestros comunicados, avisos y notificaciones, que dispongan de la documentación que vayamos liberando. Por este motivo, en las próximas semanas vamos a lanzar una campaña, la propuesta de consolidar la interacción por estas vías; de algún modo, esto ya se vislumbra en nuestro canal de YouTube, donde los usuarios han reaccionado de manera más que satisfactoria ante las explicaciones breves y concretas de los casi 40 tutoriales que hemos creado hasta el momento.
  • Nos pasamos a Discord, la plataforma más potente para establecer comunicaciones de audio, video y texto de la actualidad.
  • Hicimos pública la lista de requerimientos en lo que llamamos el Tablero de Mejoras. Ahí vamos agregando las peticiones, e invitamos a que los usuarios voten de acuerdo a sus necesidades, con el fin de gestionar sus expectativas, priorizar los desarrollos pendientes, descubrir cuáles son los temas más apremiantes.
  • Agregamos fecha de vencimiento a los tickets para aportar otro factor a la priorización y mejorar los tiempos de respuesta.
  • El equipo de desarrollo implementó mejoras en las revisiones por pares y agregado de cambios (pull requests), re-asignó el rol de dispatcher (quien analiza, prioriza y asigna la resolución de los errores) e implementó una nueva metodología de versionado de código para acompañar los cambios en la liberación de versiones.
  • Las automatizaciones y el mantenimiento de los servicios en la nube requieren mucho estudio y trabajo, por eso creamos una nueva área: infraestructura; y un nuevo equipo, también, con esta especialidad y responsabilidad.
  • Organizamos capacitaciones internas en formato workshop sobre nuevas tecnologías, de frecuencia bimestral, con el objetivo de compartir conocimiento dentro del equipo.
  • Nos sentimos contentos de sostener el trabajo remoto, y de optimizarlo cada día. En ese sentido, uno de nuestros logros recientes consistió en la incorporación al equipo de tres personas en forma totalmente remota, una iniciativa que comprometió mejoras en el proceso de búsqueda y selección, pero sobre todo en la inducción y la capacitación inicial.
  • Mantenemos las reuniones diarias de cada equipo, las semanales de planificación, y la mensual inter-equipos.

Deuda técnica

Año a año invertimos en transformaciones internas del sistema, requeridas para acompañar el desarrollo de las diversas tecnologías, cambiar decisiones —que de acuerdo al último enfoque resultan perfectibles—, en suma, aportarle al producto los niveles óptimos de estabilidad e innovación.

  • En 2021 hicimos uno de los cambios más grandes, la actualización de la versión del componente visual de Fierro (wx), que implicó la modificación de 10 mil líneas de código. Planificamos y testeamos, para minimizar el impacto; sabemos que los usuarios a quienes les instalamos las primeras versiones toleraron errores no previstos. Esta experiencia nos dejó un abanico de aprendizajes para los próximos cambios. De frente a 2022 planificamos tareas de deuda técnica de menor envergadura, pero sumamente necesarias.

Nuevos clientes y crecimiento

Otras novedades que queremos contarles, además de los proyectos de soporte, desarrollo e infraestructura:

  • Inauguramos las nuevas oficinas en el espacio posterior a la antigua casa delantera, el terreno previsto, un desafío al que le dedicamos tiempo y con el que ganamos en modernidad y calidez. Pueden ver fotos acá.
  • A lo largo de 2021 sumamos 40 nuevos clientes, 30 de Argentina y 10 de otros países de Latinoamérica. ¡Festejamos nuestro primer cliente de Bolivia!
  • Revalidamos nuestro certificado ISO 9001:2015, como venimos haciéndolo desde hace más de diez años.
  • Renovamos integralmente nuestro sitio web, un diseño depurado que priorizó una experiencia de navegación más dinámica, por un lado, más limpia e intuitiva, al tiempo de articular una mayor cantidad y diversidad de contenido.               
  • Implementamos el programa de referidos, con el propósito de que los clientes que nos recomiendan a otras empresas o particulares obtengan una retribución económica. Escaramuza viene liderando el ranking de referentes.

Además, nos reunimos a compartir el trabajo realizado, luego de una recopilación inédita entre quienes hacemos Fierro, especialmente propuesta para este fin, con objeto de visualizar el esfuerzo que impacta directamente en nuestros usuarios

¡Gracias por acompañarnos y
feliz 2022!

El equipo de Fierro